El Tenerife- BikePoint-Gsport afronta este fin de semana las dos últimas fechas de la Copa de España élite y sub-23, el sábado en las Rutas Xacobeas en Padrón y el domingo en Vigo. Dos pruebas muy exigentes donde el conjunto buscará ser protagonista y cerrar con un broche de oro la competición. Además, el equipo también estará presente en el díptico de Valladolid, que se disputará en Arroyo de la Encomienda y Mojados.

En las rutas Xacobeas, la formación chicharrera tendrá que superar un recorrido rompepiernas y de mucho desgaste de 165 kilómetros. La jornada se iniciará con un pequeño tramo favorable hasta llegar a los altos de Bexo y Palleiro, dos ascensiones cortas y con poca pendiente que servirán para buscar la fuga del día. Una vez completados los primeros 50 kilómetros del trazado, el pelotón se topará con A Grela, un puerto de 4.5 kilómetros con una pendiente media del 5.7% que se subirá muy rápido debido a la inercia de la carrera.

La prueba se volverá más dura en la segunda mitad del recorrido, donde ascenderán las cotas de Formarís y A Pereira antes de llegar al punto clave de la jornada. El puerto de Aguasantas, a menos de 30 kilómetros de meta y con una pendiente media del 9%, volverá a seleccionar la carrera y los escaladores buscarán su oportunidad antes de afrontar el descenso hacia Padrón, donde se espera la llegada de un grupo reducido para disputarse el triunfo.

En Padrón, el Tenerife-BikePoint-Gsport contará con Miguel Moya, Pedro López, Iván Peñarrubia, Elías Ferrandis, Hugo Fernández, Rubén Pérez y Mario Barge.

Vigo albergará la última cita de la Copa de España élite y sub-23 en una jornada para escaladores y fondistas que presenta uno de los recorridos más exigentes de toda la competición. La montaña hará acto de presencia prácticamente de salida, donde los corredores se enfrentarán al alto de Monte da Groba (1ª categoría), una subida de mucha dureza que propiciará una fuga de gran nivel. El punto más conflictivo del día se encontrará en el ecuador de la etapa, 50 kilómetros infernales donde se encadenarán los puertos de Monte Alba (2ª categoría), Galiñeiro (2ª categoría) y Monte Aloia (1ª categoría). Se espera que una vez completadas estas ascensiones la carrera ya se encuentre muy seleccionada.

La Fonte Dos 100 Anos (2ª categoría), que se corona a 26 kilómetros de meta y cuenta con 7.7 kilómetros, será la antesala del alto de A Madroa, donde culminará la etapa. Una cota de 2.5 kilómetros que dictará sentencia en el grupo cabecero.

Para la última cita de la Copa de España élite y sub-23 la formación tinerfeña alineará a Miguel Moya,Pedro López, Iván Peñarrubia, Elias Ferrandis, Rubén Pérez, Felipe Bailón y Mario Barge.

En Arroyo de la encomienda el equipo se enfrentará a un recorrido de 144 kilómetros en un terreno rompepiernas con más de 1.500 metros de desnivel acumulado. Tras pasar por dos cotas montañosas de 3ª categoría y superar varios muros no puntuables el pelotón llegará a dos repechos encadenados donde se esperan los movimientos definitivos antes de afrontar 6 kilómetros de terreno favorable hasta llegar a la línea de meta.

El Gran Premio Villa de Mojados, que tendrá lugar el domingo, presenta un recorrido con menos de 1.000 metros de desnivel positivo en una jornada destinada a los velocistas. El Alto de la Garganta, que se subirá en tres ocasiones, será la principal dificultad del día. El equipo deberá estar atento a los posibles movimientos que se puedan producir en la subida durante la última vuelta para mantener intactas las opciones de triunfo.